Legisladores rechazan medida de EE.UU. de impedir entrada de azúcar procesada por Central Romana en RD

0
Spread the love

Legisladores de distintos partidos mostraron este miércoles su rechazo a la medida de EE.UU. de detener las importaciones en todos sus puertos de azúcar sin refinar y los productos y derivados producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

El senador de El Seibo por el PRM, Santiago José Zorrilla, señaló que “las condiciones que tienen los bateyes de Central Romana son aptas para vivir el ser humano y no maltratan al trabajador, por lo que invita a conocer primero las condiciones de los trabajadores de la caña”.

De su lado, el legislador por el partido reformista Pedro Botello, calificó como extrema la medida y entiende que el Gobierno norteamericano debe reconsiderar su posición, al tiempo que consideró es un crimen para esa localidad.

En ese orden, el legislador por el PLD, Jesús Alberto Martínez, consideró que lo que debe hacer EE.UU.  debe respetar la soberanía de los pueblos y solidarizarse con los haitianos, al tiempo que calificó como un chantaje que se involucren en la soberanía dominicana.

En tanto que, el también diputado por el PLD, Rafael Abel Lora, dijo que no aprueban la acción y que existe una ley laboral que protege los derechos de los trabajadores.

Desde este miércoles el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detendrá en todos sus puertos la entrada al país estadounidense de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

Aduanas y Protección Fronteriza emitió una Orden de Retención de Liberación contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *