¿Conoces El Palacio De Engombe?

0
¿Conoces El Palacio De Engombe?

Ruinas del Palacio de Engombe, Santo Domingo. FUENTE EXTERNA.

Spread the love

El antiguo Palacio de Engombe es una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana. Su nombre se asocia a la voz africana que denomina /n-gombe/ al ganado o a los bueyes.

Sin lugar a duda, esta parte –donde están las ruinas del Ingenio- constituye la reserva histórica más importante de la comunidad, debido al conjunto de edificaciones que posee, formada por cuatro estructuras básicas, que son: la Casona o Palacio, la Iglesia, el Galpón o Almacén, que se usaba para esclavos y al fondo, el Trapiche.

El palacio es de dos niveles y aun conserva su estilo señorial. Perdió sus escaleras pero aun conserva su aire galán que demuestra el modo de vida característica de la época colonial.

Santa Ana es el primer nombre de la pequeña Iglesia, erguida a la izquierda del palacio, es un templo de un solo nivel, su techo es de dos vertientes convirtiéndose en una media cúpula en la parte que corresponde al altar.

El campanario de la capilla presenta una de las mayores fortalezas de la edificación, ya que según los expertos, es el contrafuerte de la edificación, junto a la sacristía, contrarrestando la carga arquitectónica del semiarco de la bóveda.

El galpón, que según se cuenta era un almacén de comestibles, no ha sido reestructurado. Sólo un deformado círculo de apretadas piedras lo forman.
Las aguas del río Haina, La fabulosa vista y La brisa frescas que allí se disfrutan llevan al visitante a antaño, a las historias de trabajo, de sudor, de esclavos, pero también de esplendor y de un estilo de un alto nivel económico.

FUENTE: HISTORIA DOMINICANA EN GRÁFICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *