Intervención Norteamericana del 28 de abril de 1965
Marines norteamericanos en las calles de Santo Domingo, luego de la invasión de 1965. FUENTE EXTERNA.

Intervención Norteamericana del 28 de abril de 1965

El mes de abril de 1965 fue testigo de dos eventos históricos en la República Dominicana. Primero, un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Juan Bosch provocó un conflicto político y social que dividió a la población en “constitucionalistas” y “leales”. Segundo, la intervención estadounidense, solicitada por los “leales”, añadió una capa adicional de complejidad al conflicto.

Tras el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961, Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en 1962 y asumió el cargo en 1963. Sin embargo, un golpe de estado en 1963 liderado por militares conservadores y la élite dominicana descontenta con su gobierno, condujo a dos años de inestabilidad política.

La crisis se intensificó en abril de 1965 cuando el presidente de facto, Donald Reid Cabral, solicitó la intervención militar de Estados Unidos para sofocar a los partidarios de Bosch. La llegada de la Fuerza Interamericana de Paz, compuesta principalmente por tropas estadounidenses, arribaron al país el 28 de abril de 1965, desatando enfrentamientos en Santo Domingo.

Las fuerzas interventoras dividieron la ciudad, estableciendo un gobierno paralelo y creando condiciones para unas elecciones controladas por los marines. Joaquín Balaguer resultó victorioso en las elecciones de 1966, marcando el retiro de los marines y el final de esta etapa tumultuosa en la historia dominicana.

Fuente: EDUCANDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Día del Laboratorista Clínico

Next Story

Los candidatos, ¿por quién votar?

Ultimas Noticias de Educación